Hipoclorito de Sodio

En estas épocas complicadas, y en general en nuestra vida moderna la limpieza y desinfección de nuestros espacios es muy importante y es la forma mas eficiente de garantizar la salud de nuestras personas cercanas y hasta ayuda a proteger a nuestros amigos peludos.

El hipoclorito de sodio es el desinfectante por excelencia de alto poder y bajo costo es ideal para eliminar la mayoría de bacterias y muchos virus de superficies. Sin embargo a pesar de sus bondades es una sustancia muy delicada que merece respeto y un manejo adecuado para prevenir accidentes y garantizar el efecto deseado.

En primer lugar es importante identificar las características del producto que se tiene a la mano. El hipoclorito de sodio se puede encontrar en el mercado en varias formas, generalizando es posible adquirir industrial o comercial. El producto comercial esta en concentraciones entre 1 y 5% de componente activo y el industrial se adquiere entre 13 y 18% peso volumen. A diferencia de la creencia popular el olor no es característico de un mejor producto, todo lo contrario, a misma concentración el de mayor calidad tiene menos olor.

Para la desactivación de la capacidad contagiosa de los virus y bacterias se recomienda la aplicación del producto con un mínimo componente activo de 0.1% por un periodo 30 segundos.


Todos estos números pueden confundir a muchos, y debido a la características del producto es muy peligroso no entender que hacer con esta sustancia. Por este motivo vamos a simplificar tanto como sea posible para obtener los mejores resultados.

En primer lugar hay que buscar la etiqueta del producto que se va a utilizar he identificar a que concentración se encuentra el producto, si no se tiene y solo se sabe que es grado comercial se asume que está al 1% por seguridad. Estas son las cantidades mínimas recomendables:

Hipoclorito de sodio al 1% adicionar 1 taza a 2 Litros

… al 2% adicionar 1 taza a 4 Litros

… al 3% adicionar 1 taza a 6 Litros

… al 4% adicionar 1 taza a 8 Litros

… al 5% adicionar 1 taza a 10 Litros

Si en cambio vas a trabajar con producto grado industrial, se puede hacer mínimo:

Hipoclorito de sodio al 13% adicionar 1 cucharada a 1 Litros

… al 15% adicionar 1 cucharada a 1 Litro y medio

… al 18% adicionar 1 cucharada a 2 Litros

Luego de hacer la preparación hay que tener en cuenta que no se debe mezclar nada mas, cualquier otro químico, jugo o producto de aseo que se utilice puede dañar el producto y perder todo el efecto. Una vez se tiene listo agregar directamente a la superficie con la ayuda de un trapero, esponja o trapo limpio y de color blanco, y dejar actuar por medio minuto mínimo.

Por ultimo varias aclaraciones, una taza son 250 mililitros y una cucharada son 15 mililitros. Siempre que se menciona mínimo es una recomendación y no hay problema en utilizar un poco más por "seguridad" esto simplemente hará que el costo sea mayor.

Si deseas mas información o si estas interesado en adquirir nuestro producto grado industrial puedes contactarnos en los teléfonos al final de la pagina.